Todo va a cambiar

Domingo 12 de Junio

20:00

Precio largometraje: 5 €

Bono festival (3 películas): 10 €

Sinopsis

¿Se puede recuperar la biodiversidad perdida en el planeta Tierra? ¿Hay forma de revertir el proceso de extinción de especies animales y vegetales? ¿Podemos salvar el planeta de su autodestrucción? En el año 2054, en un mundo que se sorprende ante fotografías de jirafas y otros animales largamente desaparecidos, como si fueran piezas de museo, tres amigos se hacen estas preguntas y emprenden un viaje de aprendizaje en busca de respuestas imposibles. En un misterioso castillo, varios científicos, filósofos y artistas recopilan todo tipo de datos y de imágenes en torno a lo que consideran la sexta gran extinción del planeta, ofreciendo las claves de un tiempo –nuestro presente- en el que aún la Humanidad podría haber hecho algo para salvar el planeta.

La inteligencia de este film, una suerte de documental disfrazado de fantasía de ciencia-ficción, consiste en ofrecerse como un mensaje de alerta enviado desde el futuro (la propia película como dispositivo que viaja en el tiempo) para despertar la conciencia medioambiental antes de que sea demasiado tarde. Bajo la forma de una fábula excéntrica, nostálgica y encantadora, con estéticas vintage de los años ochenta, el film del debutante Persiel adopta una estructura reveladora que ilustra y entretiene al tiempo, de una aparente sencillez que acaba revelando su complejidad y, sobre todo, su rigor interno y su ambición intervencionista. De modo muy eficaz, también toma la forma de una reflexión sobre el poder de las imágenes de archivo, las evidencias, en un mundo de virtualidad y simulacros en el que todo lo físico corre el riesgo de desaparecer.

Marten Persiel

Marten Persiel es capitán y narrador. Habría quienes le llamarían un urdidor de historias. Sin duda, un entusiasta de los horizontes despejados. Este berlinés políglota ha pasado la mayor parte de su vida emigrando entre el Reino Unido, España, las Filipinas, Brasil y Portugal, siempre trabajando en el guión y la dirección tanto de largometrajes narrativos como de películas publicitarias breves.

Las marcas de fábrica de Persiel son la vinculación estrecha con sus protagonistas y una estética personal desafinada intransferible. Para contar sus historias busca siempre formatos narrativos inusuales que impongan menos limitaciones. Su primera película THIS AIN’T CALIFORNIA (Esto no es California) –que él califica de “relato documental” por la manera inusual en que entreteje realidad y ficción– recibió gran número de galardones intenacionales y se exhibió con éxito en salas de todo el mundo. Durante los últimos años, Marten Persiel se ha labrado también un prestigio dirigiendo anuncios con una narrativa vigorosa y sorprendente. Con su extravagante nuevo largometraje EVERYTHING WILL CHANGE, un cuento de hadas futurista que ha tardado ocho años en hacerse, da seguro de sí mismo su segundo paso en la escena cinematográfica internacional. Aquí retoma su narración retorcida e imprevisible para verter luz lo que considera “el asunto más importante y menos atendido de nuestra época”: la pérdida de la diversidad natural y la vida salvaje.

Ficha técnica

Género: Ficción especulativa
Dirección: Marten Persiel
Guión: Marten Persiel, Aisha Prigann
Diseño de imagen, production: Felix Leiberg, Sebastian Soukup
Montaje: Maxine Goedicke, Bobby Good
Productor: Katharina Bergfeld, Martin Heisler
Producción: Flare Film, Windmill Film, RBB, BR, KRO-NCRV, ARTE
Intérpretes: Noah Saavedra, Jessamine-Bliss Bell, Paul G Raymond
Año de producción: 2021
Duración: 93 min.
Versión original: Alemán
Subtitulado en: Castellano
Subvencionado por: Wim Wenders Stipendium, Film- und Medienstiftung NRW, BKM, Deutscher Filmförderfonds (DFFF), Filmförderungsanstalt (FFA), Medienboard Berlin-Brandenburg, Netherlands Film Production Incentive und Nordmedia.

AGE: 12+

Ventas internacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.