NGST 2021

Domingo 12 de junio

16:00h.

Precio: 3,50 €

 

Sinopsis

German Films y  German Federal Film Board (FFA) presentan la 11.ª edición de  NEXT GENERATION SHORT TIGER! Este escaparate anual muestra a los directores y los cortometrajes más destacados. El programa combina talentos emergentes con los mejores cortos alemanes de menos de 5 minutos, los ganadores del premio SHORT TIGER Award 2021 de la FFA.

Los 11 cortometrajes de NEXT GENERATION SHORT TIGER 2021 han sido seleccionados por un jurado experto: Katrin Küchler (MDR unicato), la actriz Marleen Lohse y Dr. Christian Bräuer (Yorck Cinemas). Las películas estudiantiles NEXT GENERATION fueron elegidas entre 91 presentaciones de 18 escuelas de cine (15 minutos o menos). Se presentaron películas adicionales de hasta 5 minutos realizadas por productores independientes para el premio SHORT TIGER.

Foto © HFF München

Animales

Durante un verano sofocante en Roma, Emma, de nueve años, explora su barrio junto a las vías del tren. Juega a la pelota, mira los trenes, se burla de su hermana y sirve el almuerzo en un restaurante cercano. En el camino, Emma se pregunta si podría haber un elefante viviendo en un edificio misterioso…

Ficha técnica:

Género: Ficción
Categoría: Corto
Director: Elisabeth Wilke
Guion: Elisabeth Wilke, Nina Moog
Editor: Felicitas Sonvilla
Cinematografía: Nina Moog
Música: Josef Maria Loibner
Productora: Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF)
Casting: Emma Rizzo, Giorgia Nassuato, Marcello Nassuato
Duración: 14 min 35 sec
Formato: DCP, color, 1:1.85, Italiano con subtitulos en ingles
Festivales:

  • Matera Film Festival 2020
  • Rome Film Fest 2020
  • Margate Film Festival 2020
  • Ce l’ho Corto Film Festival Bologna, Rieti
  • Sabina Film Festival Rome 2020
  • Regensburg 2021
  • Filmfest Dresden 2021

 

Elisabeth Wilke:

ELISABETH WILKE nació en 1990 en Múnich. De 2009 a 2014 estudió Diseño, Arte y Medios en Stuttgart. Desde 2015, estudia Dirección de Documentales en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich (HFF). Sus proyectos incluyen cortometrajes documentales e híbridos, así como instalaciones de media art.

Filmografía:

  • ANIMALI (cortometraje de ficción, 2020)
  • KAPITALISMUS IST KEIN NATURGESETZ (documental, codir. Dominique Klein, 2018)
  • HAUPTBAHNHOF (cortometraje documental, 2017)

Próximo proyecto:

WESTKREUZ (WT, serie, rodaje previsto en 2022)

lise-wilke.monopiny.com

Ventas:

Universidad de Televisión y Cine de Múnich (HFF), Tina Janker, t.janker@hff-muc.de, www.hff-muc.de

Foto © Filmakademie Baden-Wurtemberg

Ave del paraíso

A la primera relación real de Milán le sigue su primera ruptura real. Todo lo que les queda a él y a Laurie es una bolsa de plástico llena de recuerdos… y su «hijo adoptivo», que ninguno de los dos quiere conservar.

Ficha técnica:

Género: Ficción
Categoría: Corto
Año de producción: 2021
Director: Jannik Weiße
Guion: Samuel Gheist
Montaje: Frauke Tietjen
Fotografía: Lisa Jilg
Música: Bertolt Pohl, Matti Thölert
Productor: Alexander Dreissig
Productora: Filmakademie Baden-Württemberg
Casting: Noah Tinwa, Safinaz Sattar
Duración: 14 min 59 seg
Formato: DCP, color, 1:1.66, alemán con subtítulos en inglés
Festivales:

  • Filmfestival Premio Max Ophüls Saarbrücken 2021
  • Filmfest Dresden 2021
  • Bundesfestival Junger Film St. Ingbert 2021

 

Jannik Weiße:

JANNIK WEIßE nació y creció en Schwäbisch Hall, en el sur de Alemania. Trabajó como periodista y escritor en reconocidas producciones documentales y noticiosas de emisoras públicas y privadas. Actualmente, estudia Dirección de Cine en la Filmakademie Baden-Württemberg. Su último cortometraje BIRD OF PARADISE (PARADIESVOGEL, 2021) se estrenó en el Filmfestival Max Ophüls Prize Saarbrücken.

Filmografía:

  • PARADIESVOGEL (BIRD OF PARADISE, fiction short, 2021)
  • NEVER LEAVE ME (fiction short, 2020)
  • TEARS AND CAKE (TRÄNEN UND KUCHEN, fiction short, 2019)

Próximo proyecto:

BABYBOY (WT, 30 min fiction short, March 2022)

www.jannikweisse.com

 

Ventas:

Filmakademie Baden-Württemberg, Eva Steegmayer, festivals@filmakademie.de, www.filmakademie.de

Botellas

Tres minutos antes de la reunión online: la broma de bienvenida está bien pensada, la botella está cuidadosamente metida en la ropa interior y la conexión a Internet es premium: ¿qué podría salir mal?

Ficha técnica:

Género: Ficción
Categoría: Corto
Año de producción: 2020
Directora/guión/editor/productor: Jannis Alexander Kiefer
Fotografía: Jannis Alexander Kiefer, Lara Roßwag
Casting: Gisa Flake, Gregor Knop, Jürgen Heimüller, Gabriela Lindl
Duración: 5 min 00 seg
Formato: dcp, color, 16:9, alemán con subtítulos en inglés
Festivales: Filmfest Dresde 2021
Premios: FFA Short Tiger 2021

 

Jannis Alexander Kiefer:

JANNIS ALEXANDER KIEFER estudió Medios Audiovisuales en Berlín y realizó prácticas en Múnich, Friburgo y Berlín. Desde 2011, Jannis Alexander Kiefer también ha estado trabajando como director de fotografía y asistente de dirección. En 2016 comenzó a estudiar Dirección en la Universidad de Cine Babelsberg KONRAD WOLF. Su película de primer año COMMENTS (2017) se proyectó en más de 80 festivales en todo el mundo y ganó varios premios, como el FFA Short Tiger. En 2019, su película EMPEROR (KAISER) se estrenó en el Festival de Cine de Hof y ganó el Premio del Jurado Bild-Kunst. Por su película MEETING, Jannis Alexander Kiefer recibió el German Short Film Award 2020.

Filmografía:

  • BUEN TRABAJO ALEMÁN (cortometraje de ficción, 2020)
  • BOTELLAS (FLASCHEN, cortometraje de ficción, 2020)
  • COMENTARIOS (cortometraje de ficción, 2017)
  • EMPERADOR (KAISER, corto de ficción, 2019)
  • ENCUENTRO (cortometraje de ficción, 2020)
  • BONBON (cortometraje de ficción, 2020)

Próximo proyecto:

WIESENWOOD (largometraje de ficción, 2022)

lise-wilke.monopiny.com

 

Ventas:

Interfilm Berlín, Cord Dueppe, sales@interfilm.de, www.interfilm.de

Dibujar de memoria

Película autobiográfica sobre mi infancia en Siria, la guerra y mi escape de ella. Mi infancia fue feliz pero inusual: mi madre me crió como una niña. Cuando llegué a la adolescencia me animó la energía de la juventud y el deseo de cambiar el mundo. Entonces estalló la guerra y tuve que dejar todo atrás.

Ficha técnica:

Género: Documental animado
Categoría: Corto
Año de producción: 2021
Director/Guión/Editor/Productor: Daood Alabdulaa
Animación (ilustración): Bella Schöne, Daood Alabdulaa
Título diseño: Chris Kühn
Productora: Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF)
Voz: Daood Alabdulaa
Duración: 4 min 13 seg
Formato: DCP, color, 1:1.85, alemán con subtítulos en inglés
Festivales: Filmfest Dresden 2021
Premios: FFA Short Tiger 2021

 

Daood Alabdulaa:

DAOOD ALABDULAA nació en 1994 en Siria. Estudió Ingeniería Eléctrica y dirigió obras de teatro en Alepo. Tras escapar a Alemania en 2014 continuó sus estudios en Karlsruhe. Desde 2020, estudia Dirección en la Universidad de Cine y Televisión de Múnich (HFF). DIBUJANDO DE LA MEMORIA (AUS MEINEM LEBEN, 2021) es su primer cortometraje. Su próximo proyecto será el corto BIN ICH EIN VERRÄTER, VATER? (2021).

Filmografía:

  • ¿SOY UN TRAIDOR, PADRE? (BIN VERRÄTER, VATER?, 2021, ficción corta)
  • DIBUJANDO DE MEMORIA (AUS MEINEM LEBEN, cortometraje documental de animación, 2021)

 

Ventas:

Universidad de Televisión y Cine de Múnich (HFF), Tina Janker, t.janker@hff-muc.de, www.hff-muc.de

Por motivos legales, esta película se llama Breaking Bert

¿Hasta dónde llega la autodeterminación de un personaje de dibujos animados? Un “lehrstück” animado en blanco y negro.

Ficha técnica:

Género: Animación
Categoría: Corto
Año de producción: 2020
Directora /Guión/Animación/Editor: Anne Isensee
Música: Franziska May
Productoras: Lorena Junghans, Filmuniversität, Babelsberg KONRAD WOLF
Voz: Anne Isensee
Duración: 4 min 37 seg
Formato: DCP, b/n, 1:1.85, alemán con subtítulos en inglés
Festivales:

  • DOK Leipzig 2020,
  • Tricky Women Vienna 2021,
  • Athens Animfest 2021,
  • Filmfest Dresden 2021

 

Premios: FFA Short Tiger 2021

 

Anne Isensee:

ANNE ISENSEE estudió Animación en la Universidad de Cine Babelsberg KONRAD WOLF y en la École nationale supérieure des Arts Décoratifs Paris. En 2020 cursó estudios de Maestría en Artes Informáticas en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, para lo cual recibió una beca Fulbright. Fue becaria en los estudios de animación Balance Film, Hahn Film y Talking Animals, donde trabajó en el cortometraje documental de animación TRACING ADDAI (2018, dir. Esther Niemeier), finalista del Student Academy Award 2018. Dirige cortometrajes de animación y videos musicales. Sus películas, incluidas las ganadoras de FFA Short Tiger MEGA TRICK (2017) y POR MOTIVOS LEGALES ESTA PELÍCULA SE LLAMA BREAKING BERT (2020), se proyectaron en muchos festivales internacionales de cine.

Filmografía:

  • 2020 POR MOTIVOS LEGALES ESTA PELÍCULA SE LLAMA BREAKING BERT (DIESER FILMS HEISST AUS RECHTLICHEN GRÜNDEN BREAKING BERT, cortometraje de animación)
  • 2020 1 BOTELLA DE VINO (1 FLASCHE WEIN, cortometraje de animación)
  • 2019 QUIERO (ICH WILL, corto animado)
  • 2017 MEGA TRICK (MEGATRICK, corto animado)
  • 2017 #WTF (cortometraje animado)
  • 2016 BREASTS OFF (cortometraje animado)

 

Ventas:

Interfilm Berlin, Cord Dueppe, sales@interfilm.de, www.interfilm.de

Manual para una mujer europea privilegiada

Hay gente que monta un toro y todo el mundo está pensando: vaya, él  está controlando la naturaleza. Y luego están las personas que montan un toro y todo el mundo piensa: wow, las tetas se mueven.  Jackie pertenece a la segunda categoría y eso es un problema. Una sencilla guía paso a paso sobre cómo deshacerse de estereotipos.

Ficha técnica:

Género: Ficción
Categoría: Corto
Año de producción: 2021
Dirección/Guión: Alma Buddecke
Animación: Ferdinand Ehrhardt, Christoph Sarow
Redactor: Vreni Sarnes
Fotografía: Sebastian Ganschow
Productores: Stella Markert, Felix Schreiber
Productora: Filmakademie Baden-Württemberg
Casting: Aggy K. Adams
Duración: 9 min 29 seg
Formato: DCP, color, 1:1.85, inglés VO
Festivales:

  • Filmfestival Premio Max Ophüls Saarbrücken 2021
  • Filmfest Dresden 2021

 

Alma Buddecke:

ALMA BUDDECKE creció en Suiza y Alemania y ha vivido en Estados Unidos y París. Actualmente es estudiante en Filmakademie Baden-Württemberg y también ha estudiado en la escuela de cine La Fémis. Su primer cortometraje HOT DOG (2019) se proyectó en festivales como el Festival de Cine de Sundance, el Festival de Cine Max Ophüls Preis y el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand. Actualmente se encuentra desarrollando su primer largometraje.

Filmografía:

  • MANUAL PARA UNA MUJER EUROPEA PRIVILEGIADA (2021, ficción corta)
  • THIS WILL BE MY LAST CIGARETTE (2021, short fiction, co-dir. Joscha Bongard)
  • SMELLS LIKE HOME (2020, short fiction)
  • HOT DOG (2019, short fiction, co-dir. Marleen Valien)

Próximo proyecto:

GOD ONLY KNOWS (WT, fiction feature, 2023)

 

Ventas:

Filmakademie Baden-Württemberg, Eva Steegmayer, festivals@filmakademie.de, www.filmakademie.de

En Alemania

Se rumorea que los vecinos alemanes de un grupo de jóvenes  guineanos tienen una piscina increíble, así que todos intentan comprobarlo. Cuando solo dos de ellos finalmente tienen la oportunidad de saltar, Ouakam debe decidir si lleva a su mejor amigo con él o no.

Ficha técnica:

Género: Ficción
Categoría: Corto
Año de producción: 2020
Dirección: Christoph Mushayija Rath
Guión: Christoph Mushayija Rath, Philipp Sewing
Editorial: Annika Mayer
Fotografía: Malte Siepen
Producto: Philipp Costura
Productora: Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB)
Casting: Mohamed Saliou Bangoura, Semah Bangoura, Aguibou Ben Bangoura, Naby Laye Keita, Alseny Sylla, Akoi Gabriel Zoumanigui, Yamoussa Sylla, Alhassane Touré
Duración: 14 min 41 seg
Formato: DCP, color, 1:1.85, Susu con subtítulos en inglés
Festivales:

  • BUFF Malmö 2020
  • Curtas Vila do Conde 2020
  • Lucas Frankfurt 2020
  • Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago 2020
  • Filmfest Dresden 2021

 

Christoph Mushayija Rath:

CHRISTOPH MUSHAYIJA RATH nació en 1985 en Gatagara/Ruanda. Trabajó como fotógrafo y cineasta en Guinea y Senegal y estudió Dirección en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB) desde 2011.

Filmografía:

  • EN ALEMANIA (EN DEUTSCHLAND, ficción corta, 2020)
  • VANITY PIG TRAIL (corto, 2019)
  • REFERENCIA SEXUAL LEVE (corto, 2019)
  • INTERIOR DE CASA ABIERTA (corto, 2019)
  • ASCHE (corto, 2015)
  • IM WALD (breve, 2013)
  • ATTAYA (corto, 2009)
  • SAKKADEN (corto, 2005)

 

Próximo proyecto:

DOPPELHAUSHÄLFTE (sitcom for ZDFneo, 2022)

Próximo proyecto:

WIESENWOOD (largometraje de ficción, 2022)

lise-wilke.monopiny.com

 

Ventas:

DFFB, Josephine Aleyt, j.aleyt@dffb.de, www.dffb.de

Foto © Caroline Brünen

No

Frida y Emiliano tienen una aventura. Después de pasar una velada salvaje juntos, él pide más de lo que ella está dispuesta a dar. Su rechazo a los deseos de él tiene consecuencias trágicas para ella, como las tiene para demasiadas mujeres en México.

Ficha técnica:

Género: Ficción
Categoría: Corto
Año de producción: 2020
Dirección / Guión: Bruno Manguen Sapiña
Editores: Bruno Manguen Sapiña, Francisco Juárez
Fotografía: Alexander Pauckner
Música: David Bravou, Roberto Zamudio
Productores: Bruno Manguen Sapiña, Francisco Torregrosa, Alexander Pauckner
Productora: Kunsthochschule für Medien Köln (KHM)
Casting: Mariana Cantú, Carlos César González
Duración: 15 min 58 seg
Formato: DCP, color, 16:9, español con subtítulos en inglés
Festivales:

  • Guanajuato 2020
  • Filmfest Dresden 2021

 

Bruno Manguen Sapiña:

BRUNO MANGUEN SAPIÑA nació en la Ciudad de México en 1989. Estudió Fotografía y Literatura Inglesa, asistió a talleres de realización cinematográfica, trabajó como asistente de dirección en comerciales de TV y escribió y dirigió cortometrajes, comerciales, videos musicales, cine experimental y ensayo. Se mudó a Alemania en 2015, realizó estudios de posgrado en la Academia de Artes de los Medios de Colonia (KHM) y recibió una beca del DAAD para estudiar durante un semestre en el Emerson College de Boston. NO (2020) es su película de graduación. Actualmente desarrolla su ópera prima, una tragedia hiperexpresiva ambientada en la Ciudad de México.

Filmografía:

  • NO (short fiction, 2020)
  • BALLAD (experimental short, 2019)
  • BRAILLE – B.VOU FEAT LEX SOLO (music video, 2019)
  • THE VICTORY OF TIME (PART I – SUMMER) (fiction short, 2018)
  • DISSOCIATION (experimental short, 2018)
  • ENER – ANNAPURA (music video, 2017)
  • FINAL – DIAN GIL (music video, 2016)
  • ADIÓS A LOS BALBUENA (short film, 2015)
  • WHY GO ON? (short film, 2015)
  • CHANDELIER VS. DIAMONDS – DIAN GIL (music video, 2015)
  • MORA (short film, 2013)
  • PARADOX (short film, 2012)
  • TRAUMATINA (short film, 2009)

 

Próximo proyecto:

RESTLESS (EL ANDARIEGO, fiction feature, in development)

www.brunomanguen.com

 

Ventas:

Academy of Media Arts Cologne (KHM), Ute Dilger, dilger@khm.de, www.khm.de

Pánico o sentido común

Alemania durante la crisis del Covid-19. ¿Con qué seriedad se lo están tomando los ciudadanos y cómo están adaptando sus vidas a las nuevas medidas de seguridad? Las entrevistas realizadas desde marzo de 2020 se visualizan mediante una serie de animaciones stop-motion que retratan con autenticidad el estado de ánimo actual y muestran muchas opiniones y enfoques diferentes sobre esta situación.

Ficha técnica:

Género: Documental animado
Categoría: Corto
Año de producción: 2020
Director / Guión / Animación / Montaje / Cinematografía / Productor: Marlin van Soest
Duración: 6 min 49 seg
Formato: DCP, color, 1:1.85, alemán con subtítulos en inglés
Festivales: Filmfest Dresde 2021

 

Marlin van Soest:

MARLIN VAN SOEST nació en 1988 en Tübingen. De 2017 a 2021, estudió Diseño y Medios en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (HAW), especializándo en Periodismo de Cómics y Reportajes Gráficos. Su primer trabajo de animación, ERNST ODER PANIK, es un cortometraje, así como una serie continua de clips de stop-motion que retratan a personas que se adaptan a la crisis actual de Covid19.

Filmografía: PÁNICO O RAZÓN (ERNST ODER PANIK, cortometraje documental de animación/serie de cortos en curso, 2020/2021)

 

Ventas:

Marlin van Soest, marlin.vansoest@gmail.com, www.ernstoderpanik.de

Postpartum

Trata sobre la fase caótica en la vida de una nueva madre. Lleno de hormonas y sin dormir, este tiempo intenso ha grabado profundamente en el corazón del protagonista. Esta película es una visión honesta y muy personal del mundo de una madre abrumada, que pensó seriamente que el permiso parental se convertiría en una especie de año sabático.

Ficha técnica:

Género: Ficción, Animación
Categoría: Corto
Año de producción: 2020
Directora/Guión/Animación/Productora: Henriette Rietz
Diseño de sonido: David Kamp
Voces: Charlotte Roche, Lova Pfeiffer
Duración: 4 min 36 seg
Formato: DCP, color, 16:9, alemán con subtítulos en inglés
Festivales (selección):

  • Filmfest Dresden 2020
  • La Guarimba 2020
  • Odense 2020
  • BuSho Budapest Short Film Festival 2020
  • Encounters Bristol 2020
  • Animatou Ginebra 2020
  • AFI Los Ángeles 2020
  • interfilm Berlin 2020
  • Flickerfest Sydney 2021
  • Tampere 2021
  • Tricky Women Viena 2021
  • Annecy 2021
  • Palm Springs Shortfest 2021
  • Filmfest Dresden 2021

 

Premios:

  • LUCA Gender Diversity Film Award Filmfest Dresden 2020
  • Mención Especial Competición Nacional Dresden 2020
  • Mención Especial Animatou Ginebra 2020
  • FFA Short Tiger 2021

 

Henriette Rietz:

HENRIETTE RIETZ es una narradora visual radicada en Berlín con un estilo vanguardista, ruidoso y directo. Como su alter ego Herzette, su trabajo principal se centra en la ilustración, la animación gif y el arte. En 2015 publicó su primer cortometraje de animación ¿QUÉ HICISTE? en línea, donde reflexiona sobre el tiempo después de graduarse de la universidad. Con su cortometraje de animación POSTPARTUM (WOCHENBETT, 2020) entra en el panorama del cortometraje y se transforma oficialmente en cineasta y directora.

Filmografía:

  • POSTPARTUM (WOCHENBETT, animated documentary short, 2020)
  • WHAT DID YOU DO? (animated short, 2015)

http://herzette.de/

 

Ventas:

Interfilm Berlin, Cord Dueppe, sales@interfilm.de, www.interfilm.de

Somos buenos

«No es lo que haces, sino cómo lo haces lo que es realmente importante». Siguiendo este lema, el profesor de danza Alan Brooks muestra a 25 estudiantes de escuelas de formación profesional de lo que son capaces y, como resultado, cómo pueden dominar la vida con más confianza.

Ficha técnica:

Género: Documental
Categoría: Corto
Año de producción: 2020
Director/Montaje/Cinematografía: Manuel Boskamp
Música: Dejan Hauch, Bernd Hauch
Productores: Frederik Schemel, Félix Stegmann
Productora: Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF) con Alan Brooks
Duración: 10 min 30 seg
Formato: DCP, b/n, 16:9, alemán con subtítulos en inglés
Festivales:

  • Positively Different Atenas 2021
  • Flimmern & Rauschen Youth Film Festival Munich 2021
  • Filmfest Dresden 2021

 

Manuel Boskamp:

MANUEL BOSKAMP creció en Dortmund. Después de algunas prácticas como editor de noticias en estaciones de radio y televisión, estudió Dirección de Documentales en la Universidad de Televisión y Cine de Munich (HFF) desde 2019. WE ARE GOOD (WIR SIND GUT, 2020) es su primer cortometraje. Actualmente prepara un documental sobre los 50 años de historia de su piso compartido en Múnich. También es community manager

Filmografía: SOMOS BUENOS (WIR SIND GUT, cortometraje documental, 2020)

Próximo proyecto: PISO COMPARTIDO (DIE WG, cortometraje documental, 2021)

http://manuelboskamp.de/

 

Ventas:

Universidad de Televisión y Cine de Múnich (HFF), Tina Janker, t.janker@hff-muc.de, www.hff-muc.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.