THE CLEANERS

Jueves 14 de junio
17:00 h.

Viernes 15 de junio
22:00 h.

Sinopsis


¿Quién ejerce el control en las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? En definitiva, ¿quiénes son los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental tiene la capacidad de adentrarnos en los bastidores de las redes sociales y abrirnos los ojos a sus mecanismos más ocultos. Dirigida por dos artistas procedentes del teatro, nos traslada a un edificio de oficinas en Filipinas donde cientos de trabajadores, exempleados de Silicon Valley, siguen una serie de reglas para decidir qué podemos y no podemos ver, sea una creación artística con Donald Trump desnudo o un vídeo de contenido delictivo. Son los “limpiadores digitales”, filtros humanos sometidos a una fuerte presión laboral para observar imágenes profundamente perturbadoras que acaban teniendo un efecto psicosocial en ellos.

El documental, concebido con la atmósfera de un "thriller noir" y articulado con entrevistas y secuencias de investigación, transita con naturalidad de las preocupaciones colectivas a los casos individuales. Una iluminadora mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales.
Responsive image
Hans Block y Moritz Riesewieck
Directores
Hans Block, nacido en Berlín en 1985, es director teatral, director de cine y músico. Hizo estudios de percusión en la Universität der Künste y dirección en la Escuela Superior de Arte Dramático "Ernst Busch" de Berlín. Hans Block se ha encargado de diversas puestas en escena propias en el Teatro Maxim Gorki de Berlín, la Schauspiel de Fráncfort o Bokstheater de Múnich, entre otros.

Moritz Riesewieck, nacido en 1985 en la Cuenca del Ruhr, es director teatral, director de cine y escritor. Becado por la Deutsche Studienstiftung, empezó estudiando Ciencias Económicas, tras lo cual, emprendió estudios de dirección en la Escuela Superior de Arte Dramático "Ernst Busch" de Berlín. Ha presentado su trabajo en el Teatro Maxim Gorki, el HAU Berlin y la Schauspiel de Dórtmund entre otros escenarios. Disfrutó la beca Deutschlandstipendium en 2009 y, por sus innovadores trabajos, la beca Elsa Neumann del Land de Berlín en 2015.

The Cleaners, en la que comparten las labores de dirección, es su primera película.
FICHA TÉCNICA
Género: Documental Dirección: Hans Block, Moritz Riesewieck Dirección de fotografía: Axel Schneppat, Max Preiss Montaje: Philipp Gromov, Hansjörg Weißbrich, Markus CM Schmidt Música: John Gürtler, Jan Miserre, Lars Voges Productor: Christian Beetz Producción: gebrüder beetz filmproduktion Año de producción: 2018 Duración: 88 min Formato: DCP Versión original: Inglés Subtitulado en: Castellano Subvencionado por: Film- und Medienstiftung NRW Festivales: Sundance 2018, Rotterdam 2018 CPH: DOX 2018, Hot Docs 2018
VENTAS INTERNACIONALES
Cinephil
Philippa Kowarsky
philippa@cinephil.com
+972 3 566 4129