Freak City – Cine Alemán 2021

Sinopsis

Frente al cine que retrata universos y emociones adolescentes resulta cada vez más difícil sortear las brechas generacionales entre espectadores. En muchas ocasiones, la imposibilidad de empatar con las conductas de los personajes genera una distancia insalvable. Aunque el trayecto sentimental de Freak City tiene como punto de partida una decisión de dudosa integridad humana, no termina siendo el caso de esta excepcional comedia adolescente, de grandes hallazgos que, por encima de todo, apuesta por la identificación y el apego emocional con sus protagonistas. No sin antes en todo caso introducir ciertos desequilibrios en el relato totalmente inherentes al motor sentimental que conduce esta historia de iniciación y de autodescubrimiento, y que a su vez se ofrece como un fiable marco desde el que el diagnosticar los estupores y los temblores, los deseos y los miedos de la adolescencia.

 

En su tercer largometraje el cineasta Andreas Kannengießer retoma en cierto modo su interés por los retratos de genuinas figuras pubescentes, como hiciera en su memorable debut, retrato de un joven poeta en formación, Planet Carlos (2008). En esta ocasión el protagonista es el quinceañero Mika (Luke Piplies), quien para darle celos a su exnovia Sandra se interesa por la misteriosa Lea (Dane Cermane). Es muy inteligente. Y es sorda. Las cosas no van a ser fáciles: Lea no tiene interés por salir de su burbuja y los compañeros de Mika tampoco entienden muy bien a qué está jugando su amigo. Si es que se trata de un juego. Allí donde cualquiera hubiera cesado en su propósito, Mika se mantiene determinado. Humor, amor y amistad se entrelazan en el peculiar tono que se apodera de una aventura emocional que no se detiene en la pubertad para inyectar “frescura” a una propuesta cómica, sino para apelar a todos aquellos que aún creen en los insospechados y misteriosos mecanismos de comunicación entre corazones, incluso adolescentes.

Andreas Kannengießer

Andreas Kannengießer creció en Bergen, en la isla de Rügen. Tras sus primeras películas en la escuela, comenzó un aprendizaje en la NDR de Hamburgo. Le siguieron numerosos puestos de ayudante de dirección en producciones de largometrajes, como “Kroko” de Sylke Enders, “Detroit” de Ludwig & Glaser, “Little Thirteen” de Christian Klandt y “Wir waren Könige” de Philipp Leinemann.

 

En 2004, Andreas Kannengießer estudió dirección en la HFF “Konrad Wolf” de Potsdam-Babelsberg. En 2006 se trasladó a Nicaragua, donde rodó su primer largometraje “Planeta Carlos”, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Tokio. Su siguiente trabajo “Vergiss Dein Ende” fue nominado al Premio Alemán de Cine en 2012. En 2020 adaptó el libro FREAK CITY. Andreas Kannengießer vive en Berlín con la ilustradora Anne Wenkel y sus hijos.

FICHA TÉCNICA

Género: Adolescente, Drama
Dirección: Andreas Kannengießer
Guión: Andreas Kannengießer, Birgit Stauber (basado en la novela de Kathrin Schrocke)
Dirección de fotografía: Andreas Kannengießer, Christian Klandt
Montaje: Sebastian Stoffels, Andreas Kannengießer
Productor: Birgit Stauber
Producción: Leyendas Filmproduktion
Intérpretes: Luke Piplies, Dana Cērmane, Julia Müller, Sophia Schilling, Nils Albach, u.v.a., aparición de invitados: Signmark
Año de producción: 2020
Duración: 108min
Versión original: Alemán, Lenguaje de signos alemán
Subtitulado en: Castellano
Subvencionado por: Wim Wenders Stipendium, Film- und Medien Stiftung NRW
Festivales: Internationale Hofer Filmtage 2020, Max Ophüls 2021

VENTAS INTERNACIONALES

Leyendas Filmproduktion (Berlin)
Email: office@leyendas.eu