LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA
(DAS SCHWEIGENDE KLASSENZIMMER)

Miércoles 13 de junio
22:00 h

Jueves 14 de junio
17:00 h

Sinopsis


Transcurre la acción en una época y lugar apenas explorados en el cine. En la dividida Alemania de 1956, cuando el muro aún no se ha alzado, dos estudiantes exploran secretamente el lado occidental de la ciudad y descubren con admiración la revuelta del pueblo húngaro en los noticiarios. Su lucha por la libertad despertará las simpatías de toda una clase de alumnos a punto de graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos, deciden guardar un minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas, desafiando así las doctrinas ideológicas del Este.

Basado en hechos reales, el film de Lars Kraume (director de la película interactiva El Veredicto que se vio en la pasada edición del festival) examina los acontecimientos con meticulosidad a través de unos personajes que van adquiriendo complejidad en la trama, especialmente cuando esta empieza a mostrar las terribles consecuencias de un gesto en principio inocente y bienintencionado. Con un barniz melodramático, las interpretaciones de Leonard Scheicher y Tom Gramenz en la piel de los estudiantes idealistas alumbran esta revolución silenciosa, apenas conocida incluso en los libros de historia, que retrata con riqueza y detallismo toda una atmósfera, una ciudad quebrada y una época de turbulencias políticas.
Responsive image
Lars Kraume
Director
Lars Kraume nació en Italia y se crió en Fráncfort, Alemania. Su cortometraje de estudiante Life is too short to dance with ugly women (1996) ganó el Premio al Mejor Corto en el Festival Internacional de Cine de Turín. Su trabajo de graduación, Dunckel, ganó en Alemania el prestigioso Premio Grimme a la Mejor Dirección de 1998. Tras debutar en el largometraje en 2001 con Viktor Vogel (Todo por el Éxito), su película No Songs Of Love se estrenó en 2005 en la Berlinale. En 2007 también se estrenó en Berlín Guten Morgen, Herr Grothe, que luego ganaría el Premio de la Televisión Alemana y el Grimme, ambos a la Mejor Dirección. En el mismo año, Kraume fundó la productora Badlands Film en asociación con Frank Döhmann, Matthias Glasner, y Jürgen Vogel.

En 2013 estrenó en la Berlinale el largometraje Meine Schwestern. A continuación vino El caso fritz bauer, protagonizado por Burghart Klaußner, que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Locarno 2015 y nada menos que seis Premios Alemanes del Cine en 2016, además de exhibirse en numerosos festivales internacionales como Toronto, Londres o Shanghái.

Su película más reciente, La Revolución Silenciosa, se estrenó dentro de la Berlinale Special Gala de este año.
FICHA TÉCNICA
Género: Drama Dirección, guion: Lars Kraume Dirección de fotografía: Jens Harant Montaje: Barbara Gies Música: Christoph Kaiser, Julian Maas Productor: Miriam Düssel Producción: Akzente Film Intérpretes: Leonard Scheicher, Tom Gramenz, Lena Klenke, Ronald Zehrfeld, Florian Lukas, Jördis Triebel, Michael Gwisdek, Burghart Klaußner Año de producción: 2018 Duración: 111 min Formato: DCP Versión original: Alemán Subtitulado en: Castellano Subvencionado por: FFF Bayern, Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein, German Federal Film Board, German Federal Film Fund, Medienboard Berlin-Brandenburg Festivales: Berlin 2018
DISTRIBUCIÓN ESPAÑA
Karma Films
c/ Estocolmo 6
28022 Madrid
tel: +34-91-760 14 77
karma@karmafilms.es
www.karmafilms.es