RückBlick:
Reflejos del pasado en el cine alemán contemporáneo

Ciclo RuckBlick, Largometrajes

ciclo

Ciclo en colaboración con:
goethe

AsWeWereDreaming

Cuando soñábamos
(Als wir träumten)

ESTRENO EN ESPAÑA
Sábado 13 de Junio
a las 16:30 h.
Domingo 14 de Junio
a las 19:30 h.

Comprar entradas

Poco después de la caída de la RDA, la parte oriental de Alemania está sometida a profundos cambios. En el Leipzig de esos años, Rico, Dani, Paul y Mark, cuatro chicos que crecieron bajo el sistema comunista y con las costumbres de un país que ya no existe, se hacen mayores, buscando la gran diversión y gozando de una libertad que parece ser infinita. La noche se convierte en día, la calle en un parque de aventuras donde los adolescentes van de juerga, roban coches y experimentan con drogas. Abren su propia discoteca y luchan contra los neonazis que la quieren ocupar. Nuevos comienzos y a la vez decadencia en todas partes, pero también tantos sueños: Rico quiere ser boxeador profesional, Dani anhela encontrar el gran amor, el amor de Sternchen, la chica más guapa de todo Leipzig. Cuando soñábamos está basado en la novela del mismo nombre con la que debutó el autor Clemens Meyer en 2006. Andreas Dresen y Wolfgang Kohlhaase (guión) conviertieron la novela en una parábola cinematográfica de amistad y traición, esperanza y desilusión, brutalidad y ternura. Cuentan la historia de una juventud perdida, en la que se reflejan al mismo tiempo un juego de rebelión y la interminable utopía de la felicidad.

La pelicula tuvo su estreno mundial en la competición oficial de Berlinale 2015, y gozó de una excelente acogida entre el público y la crítica por igual.

Andreas Dresen

Nacido en 1963, estudió en la Escuela Superior de Cine y Televisión “Konrad Wolf“, después de haber realizado unas prácticas voluntarias en los estudios de cine de la DEFA. Desde 1992, Dresen trabaja como autor y director autónomo de cine, teatro y ópera. Por A media escalera (2001) recibió el Premio del Cine Alemán de Plata y el Oso de Plata de la Berlinale. En 2011 ganó el Premio de Cine Alemán de Oro por Stopped on Track, que además recibió el Prix Un Certain Regard del Festival de Cannes. Cuando soñábamos fue estrenada en la competición de la Berlinale 2015 y es su tercera película en la competición de este festival.

Producción: Rommel Film e.K. (Berlin), iskremas Filmproduktions GmbH (Potsdam), Cinema Defacto (Paris), Bayerischer Rundfunk (BR) (München), Mitteldeutscher Rundfunk (MDR) (Leipzig), Rundfunk Berlin-Brandenburg (RBB) (Berlin/ Potsdam), Arte France Cinéma (Paris) Dirección: Andreas Dresen Guión: Wolfgang Kohlhaase Cámara: Michael Hammon, Niklas Hoffmann Montaje: Jörg Hauschild Música: Jens Quandt Intérpretes: Merlin Rose, Julius Nitschkoff, Marcel Heupermann, Joel Basman, Frederic Haselon, Ruby O. Fee, Chiron Elias Krase, Kilian Enzweiler, Luna Rösner, Tom von Heymann Formato de producción: HD Duración: 117 min., color

VENTAS INTERNACIONALES
THE MATCH FACTORY GmbH
Balthasarstrasse 79-81
50670 Colonia, Alemania
Tel: +49-211-5397090
info@matchfactory.de
www.the-match-factory.com
APARTMENT

Un apartamento en Berlín
(Ein Apartment in Berlin)

Jueves 11 de Junio
a las 17:00 h.

Comprar entradas

Al inicio del siglo XXI, Berlín es un lugar que atrae a muchos israelíes jóvenes, sobre todo por su ambiente cosmopolita, su gran oferta de carreras universitarias y el bajo coste de vida. Pero Berlín también es el lugar histórico donde planificaron el Holocausto y de donde deportaron a miles de judíos. Muchas familias de los jóvenes que hoy en día llegan a Berlín fueron afectadas. ¿Cómo pueden tratar las generaciones de los nietos y bisnietos esa contradicción?  Eyal, Yael y Yoav son tres de esos israelíes jóvenes en Berlín. Forman parte de un proyecto de una directora, de reamueblar, conforme al original, el piso en el vivía la familia judía Adler hasta su deportación. Los habitantes en aquel entonces, Simon y Rose Adler, habían llegado a Berlín en 1905 desde Galicia. Igual que los tres isrealíes jóvenes, buscaron una nueva perspectiva en Berlín. A lo largo del proyecto, el piso histórico de la familia Adler se convierte en un lugar de encuentro, para hablar sobre la antigua y la actual identidad judía desde el punto de vista israelí y alemán. En ese diálogo surgen experiencias complejas, conflictivas e inesperadas. Unidos por el pasado y el proyecto de reconstruir la antigua vida judía, la directora y los tres israelíes jóvenes empiezan a comprender la posición del otro.

Alice Agneskirchner

Nacida en 1966, estudió Dirección en la Escuela Superior de Cine y Televisión “Konrad Wolf“ (1989-2004), después de haber realizado estudios de Ciencias del  Teatro, Ciencias Poíticas y Etnografía alemana y comparada en Múnich. De 2003 a 2007 trabajó como docente invitada en la Academia de Cine de Baden-Wurtemberg. Por Un apartamento en Berlín recibió la beca “Gerd-Ruge”. Alice Agneskirchner es miembro de la Academia de Cine Alemana.

Producción: Gebrueder Beetz Filmproduktion Berlin GmbH & Co. KG (Berlin), 3sat (Mainz), RBB (Berlin/Potsdam), yes (Israel) Subvencionado por: Medienboard Berlin-Brandenburg GmbH (Potsdam-Babelsberg) Dirección: Alice Agneskirchner Guión: Alice Agneskirchner Cámara: Jan Zabeil Montaje: Melanie Margalith Música: Maciej Siedziecki Formato de producción: HD Duración: 84 min., color

VENTAS INTERNACIONALES
Ruth Diskin Films Ltd.
P.O.Box 7153
Jerusalem, 9107101, Israel
Tel: +972-2- 6724256
ruth@ruthfilms.com
www.ruthfilms.com
WirSindJung_01

Somos jóvenes. Somos fuertes.
(Wir sind jung. Wir sind stark.)

ESTRENO EN ESPAÑA
Jueves 11 de Junio
a las 19:30 h.
Viernes 12 de Junio
a las 22:00 h.

Comprar entradas

Agosto de 1992. En el distrito Lichtenhagen de Rostock, en una urbanización de edificios de placas de cemento, algunos jóvenes desempleados luchan contra el aburrimiento y las frustraciones. Cuando llega la noche atacan a la policía y a los inmigrantes. La dimensión de los conflictos se torna tan amenazadora que las autoridades deciden evacuar a los romaníes que esperan asilo. Los vietnamitas, sin embargo, permanecen en la así llamada “Casa de los girasoles“. Los disturbios se agravan, pero la policía se retira. Se desata una noche de violencia frente a una multitud que observa y aplaude.
En Somos jóvenes. Somos fuertes., el joven cineasta Burhan Qurbani reconstruye una noche de infamia nacional.
Somos jóvenes. Somos fuertes. no realiza un análisis político o ideológico, pero sirve de recordatorio, pues trae a la memoria una catástrofe nacional ocurrida en nombre del patriotismo. La película cuenta cómo los tiempos de crisis alimentan ciegos radicalismos de derecha, como ocurrió entonces en la recién reunificada Alemania y ocurre hoy en muchos estados europeos. El filme es una película de estructura caótica. Su dramaturgia refleja con precisión la histérica escalada de aquella noche. Burhan Qurbani, hijo de inmigrantes afganos, no intenta explicar sus personajes, menos aún su ideología. Los mismos jóvenes que vociferan „¡Alemania!“ como grito de guerra, también cantan la Internacional Comunista o la canción „del pequeño trompetista“, popular en la RDA. Sus acciones están provocadas por una rabia ciega, no por una ideología consciente.

Burhan Qurbani

Nació en Erkelenz (Renania del Norte-Westfalia) en 1980. Estudió dirección en la Academia de Cine de Baden-Wurttemberg. En 2008, su cortometraje Illusion recibió el premio “Best Upcoming Filmmaker of the Year“ en el Festival Internacional de Cine de Medio Oriente. Su cortometraje documental Krieger Ohne Feind fue distinguido en 2011 con el premio Adolf Grimme. Somos jóvenes. Somos fuertes. fue premiada en festivales en Braunschweig, Hof y Roma.

Producción: UFA Fiction GmbH (Potsdam), ZDF (Mainz), Arte Deutschland TV GmbH (Baden-Baden), cine plus GmbH (Berlin), UFA Cinema GmbH (Berlin, München) Dirección: Burhan Qurbani Guión: Martin Behnke, Burhan Qurbani Cámara: Yoshi Heimrath Montaje: Julia Karg Música: Tim Ströble, Matthias Sayer Intérpretes: Jonas Nay, Joel Basman, Saskia Rosendahl, Paul Gäbler, Devid Striesow, Trang Le Hong Formato de producción: HD Duración: 128 minutos, blanco y negro y color

VENTAS INTERNACIONALES
Beta Cinema GmbH
Gruenwalder Weg 28 d
82041 Oberhaching, Alemania
Tel:  +49 89 67 34 69 828
Fax: +49 89 67 34 69 888
beta@betacinema.com
www.betacinema.com
DIE_GELIEBTEN

Las queridas hermanas
(Die geliebten Schwestern)

Domingo 14 de Junio
a las 16:30 h.

Comprar entradas

1788. Charlotte von Lengefeld, hija de una familia de Turingia, noble aunque arruinada, regresa de Weimar a su ciudad natal, Rudolstadt, para alegría de su hermana Caroline von Beulitz, infelizmente casada. Cuando eran niñas, las dos jóvenes se habían prometido compartir siempre todo. Las hermanas se toman muy en serio su promesa cuando Friedrich Schiller, expulsado de Wurttemberg, aparece en Rudolstadt, y comienzan un triángulo amoroso que incluso saca provecho del matrimonio de Charlotte. Sin embargo, este proyecto de vida se revela frágil. La película de Dominik Graf es una mezcla de hechos históricos y ficción, y la utopía privada resulta tan difícil de realizar como la utopía política que enmarca la historia: la Revolución Francesa.

Dominik Graf

Hijo del actor Robert Graf, nace en 1952. En 1972 comienza a estudiar Filología Alemana y Musicología en la Universidad de Múnich. En 1974, se traslada a la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. Su trabajo de graduación, Der Kostbare Gast (1979) es galardonado con un premio de cine bávaro. Luego, Graf trabaja intensamente para la televisión, graba capítulos de series vespertinas y se convierte en un especialista en acción y policiales. Algunas de sus películas llegan también a las salas de cine. La policial Die Katze (La gata) recibió el Premio del Cine Alemán a la mejor dirección. En los años siguientes, Graf trabaja sobre todo para la televisión. Su trabajo oscila entre controvertidas películas de género como Sperling und der Brennende Arm, melodramas como Bittere Unschuld y trabajos poéticos como Die Freunde der Freunde. Su serie televisiva sobre la mafia rusa de Berlín Im Angesicht des Verbrechens (Cita con el crimen) tuvo muy buenas críticas y recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Alemán de Televisión a la mejor serie, el Premio Grimme en la categoría ficción y el premio a la dirección de los premios bávaros de televisión en 2011. Su primera película para el cine desde hace ocho años fue estrenada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín: Die geliebten Schwestern (Las queridas hermanas). Desde 2004, Dominik Graf es profesor de dirección de cine en la Escuela Internacional de cine de Colonia.

Producción: Bavaria Filmverleih- und Produktions GmbH, (München), WEGA Filmproduktionsgesellschaft mbH (Wien), WS-Film Walter Schmidt (Berlin), Kiddinx Filmproduktion GmbH (Berlin), Senator Film Produktion (München), WDR (Köln), BR (München), ARD Degeto (Frankfurt/Main), ORF (Wien)UFA Fiction Dirección: Dominik Graf Guión: Dominik Graf Cámara: Michael Wiesweg Montaje: Claudia Wolscht Música: Sven Rossenbach, Florian van Volxem Protagonistas: Hannah Herzsprung, Henriette Confurius, Florian Stetter, Claudia Messner, Roland Zehrfeld, Maja Maranow, Anne Schäfer, Andreas Pietschmann Formato de producción: HD Duración: 134 minutos, color

VENTAS INTERNACIONALES
Global Screen GmbH
Sonnenstraße 21
80331 Múnich, Alemania
Phone +49 89 2441295 500
Fax +49 89 2441295 520
info@globalscreen.de
www.globalscreen.de