Remake, Remix, Rip-Off

Documental, Largometrajes

remake1remake2remake3

Sábado 13 de junio a las 17:00 h.
Domingo 14 de junio a las 22:00 h.

En los años sesenta y setenta, la industria del cine turco era una de las más boyantes del mundo, aunque no tuviera suficientes guionistas para mantener el ritmo. Para satisfacer la demanda de los espectadores, creadores y productores encontraron una solución: trasladar a su cultura grandes éxitos de todo el mundo. Pensemos en cualquier éxito de Hollywood y encontraremos su espejo turco y chusco, realizado con ínfimo presupuesto y un descaro más allá de cualquier complejo: Rambo, El mago de Oz, El exorcista, Superman, Star Trek, Pretty Woman… Ninguna producción, por delirante que fuera, se resistía a la cultura del remake, al encanto cutre del sabor local, y a la necesidad de compensar la escasez de maquinaria y de presupuesto con un empleo excesivo de mano de obra detrás y delante de la cámara.

He aquí por tanto una verdadera carta de amor al cine. O más bien: al arte de contar historias con imágenes en movimiento. Una sinopsis al uso podría ser intimidatoria, pues en rigor, este documental recorre con inteligencia pedagógica la historia del cine turco desde los años sesenta. Pero aunque el tema parezca muy especializado, lo cierto es que el resultado no lo es. Más bien al contrario, en su apasionada investigación, amplia y dinámica, ambiciosa y entretenida, descansa una de las cuestiones más fascinantes de la creación fílmica: la cultura pop y el remake cinematográfico. Esta es la historia de cómo la reescritura y el reciclaje de imágenes nacen desde la necesidad comercial para convertirse en una poderosa reflexión sobre los resortes de la creación posmoderna. Qué duda cabe, Tarantino adorará este film.

Comprar entradas

Cem Kaya

Cem Kaya, domiciliado en Berlín, es un documentalista con debilidad por el material en forma de “metraje encontrado”. Sus películas se distinguen por una narración concluyente y con frecuencia humorística, construida a partir de un conocimiento exactísimo de los antecedentes. Remake, Remix, Rip-Off es el resultado de un trabajo de máster y siete años de producción, durante los que ha realizado cientos de entrevistas y contemplado y catalogado miles de películas de Yeşilçam (cine turco).

Género: Documental Dirección: Cem Kaya Guión: Cem Kaya Dirección de fotografía: Meryem Yavuz, Tan Kurttekin Montaje: Cem Kaya Música: ANADOL Productor: Jochen Laube Producción: UFA Fiction GmbH Coproducción: ZDF, Das kleine Fernsehspiel, Sommerhaus Filmproduktionen, Otomat, Cine+ Intérpretes: Memduh Ün, Kunt Tulgar, Giovanni Scognamillo, Murat Özcan,Yılmaz Atadeniz, Birsen Kaya, Savaş Arslan, Sabri Demirdöğen, Melih Gülgen, İzzet Günay, Süheyl Eğriboz,…. Año de producción: 2014 Duración: 96 min Formato: DCP Versión original: Turco, Alemán Subtitulado en: Castellano Festivales: Locarno Film Festival, L´Étrange Film Festival Paris, Fantasia IFF Montreal, International Film Festival Innsbruck, Transilvania International Film Festival, Docs Against Gravity, Dokfest München, Doc Aviv, Docs Barcelona, Documentarist Istanbul, Istanbul Film Festival, Meetings on the bridge, Indie Lisboa, Silk Road Festival Dublin, Independent Film Festival Istanbul, Berlinale, Lola Screening, International Film Festival Rotterdam, Göteborg Film Festival, Filmfestival Max Ophüls Preis, Hong Kong Asian Film Festival, Seminci Valladolid, Festival do Rio

VENTAS INTERNACIONALES

UFA Fiction GmbH
Alleenstraße 2
71638 Ludwigsburg, Alemania
Tel: +49-7141-9793111
office.ludwigsburg@ufa.de