El gabinete del Dr. Caligari
(Das Cabinet des Dr. Caligari)

Cine Mudo, Largometrajes

caligari1caligari2caligari3

Sábado 13 de junio a las 21:30 h.
Con acompañamiento musical en directo a cargo del DJ Raphaël Marionneau

Tras su estreno original en 1920, la primera gran creación del cine expresionista alemán, El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene, vuelve a la gran pantalla con un aspecto totalmente renovado. En la Berlinale de 2014 se estrenó la restauración digital realizada por la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau gracias al apoyo financiero de Bertelsmann, propietaria de los estudios de cine UFA. Y ahora llega a los Cines Palafox de Madrid, dentro del Festival de Cine Alemán, con música en directo de la mano de Raphaël Marionneau, artista sonoro y dj de culto por sus creaciones de “electro-scores”, como ha demostrado en las bandas sonoras contemporáneas compuestas para otros clásicos del cine mudo alemán como Nosferatu de F. W. Murnau o Metrópolis de Fritz Lang.

Las briznas de hierba como cuchilllos, las escaleras en imposibles diagonales, los decorados de retorcidos ángulos, la expresividad de las sombras y los primeros planos, la enloquecida distorsión cubista de los espacios por los que transitan Caligari y Cesare, ese sonambulista de 23 años que lleva durmiendo desde que nació… Todo en este film debe ser visto con nuevos ojos, tal y como la propia película, hace un siglo y también ahora, nos señala a través del uso constante del “iris” –el punto de vista del voyeur– y de su prodigioso montaje. El que podría ser considerado el primer filme de terror de la historia –el primero al menos que crea una lógica mental y espacial, una psicología fantástica, completamente insólitas– mantiene casi un siglo después de su nacimiento su escalofriante pulsión onírica y caótica, así como su enloquecida exploración de la naturaleza oscura de la condición humana. No es una película, es una experiencia.

La película cuenta la historia del siniestro doctor Caligari (Werner Krauss), quien utiliza a un sonámbulo profético llamado Cesare (Conrad Veidt) como atracción de feria en el pueblo de Holstenwall. Cesare vaticina la muerte de un visitante curioso, Alan (Hans-Heinrich von Twardowski), que muere asesinado esa misma noche.

Francis (Friedrich Fehér), el mejor amigo del fallecido y rival para conquistar a la encantadora Jane (Lil Dagover), sospecha de Caligari y Cesare, de modo que decide investigar.

Se produce otro asesinato y, finalmente, Cesare recibe el encargo de Caligari de matar a Jane. Esto desencadena una persecución en la que Cesare se desploma, Jane es rescatada y el doctor Caligari huye para refugiarse en un psiquiátrico, donde Francis, su perseguidor, descubre que el doctor Caligari es en realidad el director de la institución. Resulta que Caligari, inspirado por un caso místico ocurrido en el s. XVIII, se había vuelto loco al intentar imponer su voluntad a un sonámbulo. Finalmente, Caligari acaba en camisa de fuerza.

Sin embargo, la película no acaba una vez contada esta historia a modo de flash-back, porque en un giro inesperado Francis, el narrador, es en realidad uno de los internos del manicomio junto con el resto de personajes de la historia, entre los que se incluye a Caligari, el benevolente director de la institución que ahora afirma haber encontrado la clave para curar a Francis.

Comprar entradas

Presentado por:
bertelsmann logo-ufa

Raphaël Marionneau

Con residencia en Alemania desde principios de los 90, Raphaël Marionneau ha logrado consolidar el movimiento “electro-score” en Hamburgo. Nacido en los 70 en Nantes (Francia), Raphaël se mudó a Hamburgo en 1993 donde trabaja como diseñador gráfico. Es promotor de le café abstrait en el Mojo Club, lugar en el que ha sido dj residente y desde 2002 el planetario de Hamburgo alberga su aclamado espectáculo multimedia espacial le voyage abstrait. En 2002, Raphaël Marionneau creó Abstrait Music, su propio sello, y lanzó una serie de recopilatorios como el muy aclamado le café abstrait. El estilo musical personal de Raphaël es una combinación inteligente (y sin concesiones) de ambience, nu-electrónica, retro lounge y world-music.

Desde hace más de 10 años, Raphaël presenta su propio programa de radio en muchas emisoras internacionales. En los últimos años se ha volcado en le cinéma abstrait, en el que como dj interpreta una banda sonora en directo para películas clásicas alemanas como Nosferatu o Metrópolis. Raphaël está considerado uno de los dj de “electro-score” más importantes de Alemania y uno de los artistas sonoros más innovadores del país, su presencia se hace patente en muchos eventos y festivales y goza de una gran reputación en la escena de los clubs internacionales.

Género: Misterio Dirección: Robert Wiene Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz Cámara: Willy Hameister Directores artísticos: Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig Intérpretes: Werner Krauss: Dr. Caligari / El feriante Conrad Veidt: Cesare, el sonámbulo Lil Dagover: Jane Friedrich Fehér: Francis Hans Heinrich von Twardowski: Alan Rudolf Lettinger: Dr. Olsen, consejero médico Estreno: 26 de febrero de 1920, en el Marmorhaus de Berlín Restauración (2014): Fundación Friedrich Wilhelm Murnau Patrocinador principal: Bertelsmann SE & Co. KGaA Restauración digital de la imagen: L‘ Immagine Ritrovata, Bologna Estreno: 9 de febrero de 2014 en la Filarmónica de Berlín durante la Berlinale 2014 (Festival de cine de Berlín) Duración: 76 min

VENTAS INTERNACIONALES

Fundación Friedrich Wilhelm Murnau
Murnaustr. 6
65189 Wiesbaden, Alemania
Tel: +49-611-977080
sales@murnau-stiftung.de