About a girl

Largometrajes

aboutagirl2aboutagirl1aboutagirl3

Miércoles 10 de junio a las 19:30 h.
Jueves 11 de junio a las 17:00 h.

Los temblores y estupores de la pubertad a veces se saldan en la depresión. La mezcla puede ser explosiva si además sumamos una familia disfuncional y el amor por Kurt Cobain, Janis Joplin, Amy Winehouse y demás vidas rotas antes de tiempo. Charleen, con apenas 15 años, decide tomar el peor de los atajos para dejar de sentir lo que siente y abandonar la vida que vive. Pero algo falla en su intento de suicidio. El relato, el espíritu del filme, comienza justo después. Pronto entendemos que no se trata de una película sobre la depresión, sino más bien sobre lo contrario: la necesidad de liberarnos del cinismo y la angustia existencial. Y para empezar resulta todo un acierto que el retrato adolescente recaiga sobre la jovencísima y talentosa actriz Jasna Fritzi Bauer, quien ya ofreció en El parque de los vidrios rotos una memorable síntesis de los cinismos y humores de la ira adolescente.

Podríamos decir que esta película abierta a muchas vertientes y no pocos personajes, pero con un tono claramente determinado (reforzado por el empleo sistemático del pop anglosajón), tiene como centro gravitatorio una relación materno-filial llena de compasión y comprensión. Heike Makatsch, actriz que da vida a la madre de Charleen, encuentra el registro adecuado a esa relación. También conforman el paisaje humano que rodea a la adolescente, un compañero de clase que representa su opuesto, un padre desplazado, un padrastro que resulta ser su profesor, un psicoterapeuta peculiar, un hermano pequeño y una abuela… De algún modo, Mark Monheim, que debuta con este film, se las apaña para introducir ciertas subversiones a los arquetipos, proponiendo así una tragicomedia con la suficiente honestidad en sus fotogramas como para convencernos de que, efectivamente, en la vida no merece la pena tomar atajos melodramáticos.

Comprar entradas

Mark Monheim

Mark Monheim nació en 1977 en Bonn, donde pasó su infancia. En su temprana juventud descubrió su pasión por la fotografía, la narración y la música rock. Además, en su adolescencia se implicó también en Greenpeace, BUND, el periódico de estudiantes y el consejo escolar. En 1995 falleció prematuramente su madre. Monheim estima que ahí está el origen de su interés por asuntos “serios” tratados con humor y un tono esperanzado. Tras terminar la secundaria en 1997, a lo que siguió su servicio civil en un hospital infantil de Múnich, emprendió estudios de Dirección de Cine Documental en la Escuela Universitaria de Televisión y Cine de Múnich (Hochschule für Fernsehen und Film München), donde se licenció en 2008. Siendo estudiante trabajó en numerosas producciones de cine comercial haciendo fotofija, como ayudante de dirección y director de escena, en iluminación y conduciendo vehículos. Entre sus obras se encuentran: Michelle (corto documental, 1999), Alban Faust (corto documental, 2001), Hass Mich (Ódiame, corto, 2002), Der Schwarze Mann (El hombre negro, corto, 2005), Mit Sechzehn bin ich weg (A los dieciséis me voy, corto, 2007) y el largo que nos ocupa About a girl, 2013.

Género: Drama Dirección: Mark Monheim Guión: Mark Monheim, Martin Rehbock Dirección de fotografía: Daniel Schönauer Montaje: Stine Sonne Munch, Melanie Landa Música: Cat Stash, Livy Peal, Florian Ostertag,… Productor: Martin Rehbock, Uli Aselmann Producción: Imbissfilm, Stehle & Rehboch GmbH
Coproducción: die Film, Senator Film Intérpretes: Jasna Fritzi Bauer, Heike Makatsch, Aurel Manthei, Simon Schwarz, Lauritz Greve, Dorothea Walda, Sandro Lohmann Año de producción: 2014 Duración: 104 min. Formato: DCP Versión original: Alemán Subtitulado en: Castellano Subvencionado por: FFF Bayern, German Federal Film Board (FFA), German Federal Film Fund (DFFF) Festivales: Rio de Janeiro 2014, Gijón 2014, Cleveland 2015, BUFF Malmö 2015, Stockholm Junior 2015, Dallas 2015

VENTAS INTERNACIONALES

Global Screen
Sonnenstr. 21
80331 Múnich, Alemania
Tel: +49-89-2441295500
info@globalscreen.de
www.globalscreen.de